martes, 6 de mayo de 2014

RESUMEN Marx - Crítica de la economía política, Zeitlin - Ideología y teoría sociológica


Marx utiliza el termino “fetichismo de la mercancía” significando el otorgamiento de una característica a una mercancía que en realidad no posee. Esto invisibiliza la plusvalía. Esta última es la ganancia del capitalista, es decir, el trabajo no remunerado. 
Marx introduce el “Materialismo histórico” como modelo epistemológico. Es decir, este nuevo concepto permite entender la historia de la humanidad de una manera distinta al modelo anterior, el Idealismo. Este modelo es la concepción materialista de la historia. 
Los seres humanos no toman simplemente a la naturaleza para sobrevivir, sino que la modifican. De esta manera, ellos mismos producen sus medios de subsistencia. Esto significa que los seres humanos reducen su dependencia inmediata de la naturaleza. 
Para producir sus propios medios de subsistencia, el hombre debe trabajar. Por lo tanto, la actividad laboral de los hombres es una transformación consciente de las condiciones naturales. Ahora bien, Marx afirma que el proceso de trabajo no es sólo natural, sino que también social, ya que los hombres producen interactuando y cooperando entre sí. Para producir, los hombres establecen relaciones entre sí socialmente definidas, y sólo dentro de estos vínculos, los hombres actúan sobre la naturaleza, produciendo.
“Modo de producción”, fue el término que utilizó Marx para referirse a esta relación de interacción de los hombres entre sí y entre la naturaleza. Aquí entra una relación dialéctica entre los dos tipos de condiciones: la interacción de los hombres con la naturaleza determina el carácter de las relaciones sociales, mientras que el carácter de las relaciones sociales determina el modo de interacción con la naturaleza.(Marx afirma que el modo de producción de la vida material determina el carácter general de los procesos sociales, políticos y espirituales de la vida.)
Los modos de producción están formados por una estructura (fuerzas de producción) y una super estructura (relaciones de producción). Como fuerza de producción, Marx entiende a la actividad productiva de los individuos en sus relaciones de cooperación. Es decir, es la fuerza social. Por otro lado, las relaciones de producción son los vínculos entre los individuos.
Ahora bien, los hombres trabajan con otros hombres, pero también para otros hombres, aquí entran en juego las “relaciones de producción” altamente ligadas a las “relaciones de propiedad” puesto a que en el capitalismo, lo que poseen y controlan los medios de producción tienen el control sobre quienes no.
Las relaciones de propiedad pueden promover o retrasar el crecimiento de las relaciones de producción. Marx afirma que, al llegar a cierta etapa de desarrollo, las fuerzas de producción de la sociedad entran en conflicto con las relaciones de producción. Se inicia entonces un periodo de revolución social. De esta manera, toda la inmensa superestructura se transforma más o menos rápidamente. 
En la primera etapa de desarrollo de un sistema económico, las relaciones de propiedad hacen crecer a las fuerzas de producción. Pero en una segunda etapa posterior, las relaciones de propiedad retardan el crecimiento de las fuerzas de producción. Marx afirmaba que, para permitir el crecimiento, es necesario “estallar las relaciones de propiedad”. Esto significa que los obreros, a través de la revolución, liberan la productividad social de las ataduras impuestas por las relaciones de propiedad capitalistas. 
A medida que cambia el “modo de producción”, también cambia las esferas de conducta social (la jurídica, la política, la ideológica). Esto se debe a que las ideas y las concepciones están íntimamente vinculadas con la actividad material y el intercambio social de los hombres. Marx afirma que las ideas dominantes son las de la clase dominante, ya que poseen los medios de producción material y por consiguiente también los medios de producción mental. Y, por esta razón, la clase dominante trata de imponer sus ideas sobre aquellos que no poseen ni controlan nada. 

Opinión de Marx sobre la división del trabajo: “Para Marx era una condición negativa, pues si bien aumenta la fuerza productiva de los hombres, también los aprisiona en estrechas esferas de actividad de las que no podrían escapar sin perder sus medios de vida.”

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